miércoles, 1 de junio de 2011

Configurar la SMART ARRAY CONTROLLER

La controladora de discos SMART ARRAY es probablemente la mejor y la que más valor agrega a un servidor Proliant, debido a que el resto de hardware (salvo la iLO) es estandar, los procesadores, memorias, discos etc.

La Smart Array provee las siguientes funciones básicas:
  • permite crear Arreglos de hardware (independientes al Sistema Operativo)
  • permite crear Discos Logicos
  • realiza la reparacion automatica de un arreglo o disco logico bajo las condiciones establecidas por diseño
Arreglos de discos
Arreglo: Le llamamos arreglo a la agrupacion de dos o mas discos conectados a una misma controladora de tal forma que se administren como una sola entidad. Esto es, que desde la perspectiva de la controladora, podamos tener una vista lógica distinta a la vista física. Ejemplo, si fisicamente tenemos 5 discos duros conectados a la Smart Array, desde la vista logica, podriamos tener un (1) solo conjuntos de discos llamado "Array A", o bien, pudieramos tener dos (2) conjuntos llamados "Array A" y "Array B"
A este nivel aun no podemos hablar de niveles de RAID, solamente de la agrupacion de los discos.

Propiedades de un "Array":
  • Contiene un numero de discos exclusivos (por ejemplo, 3 discos de 300 GB)
  • Contiene discos de refaccion (Spare) no necesariamente exclusivos
  • Todos los discos en un mismo Array preferentemente deben ser iguales (en caso de que no, se puede perder eficiencia, sea en rendimiento o en capacidad


Discos Lógicos: Dentro de un Array, podemos crear discos lógicos, que son asignaciones de espacio de nuestro array, para crear un Disco Logico debemos conocer los niveles de RAID.

Niveles de RAID
La Smart Array puede manejar los siguientes niveles de RAID:
  • RAID 0 - Requiere cuando menos un disco duro y permite utilizar el 100% del espacio, matematicamente podemos definirlo como una suma (+) es decir, si tenemos por ejemplo 2 discos de 300GB, con un RAID 0 podemos utilizar 600GB, tiene la desventaja de que ante la falla de cualquiera de los discos el disco logico falla y perdemos datos. NO se recomienda su uso en Produccion.
  • RAID 1 - Requiere cuando menos 2 discos duros, preferentemente iguales, esta configuracion utiliza uno de los discos para copiar o "espejear" toda la informacion del primer disco al segundo, de tal forma que, ganamos rendimiento de lectura (hay 2 discos para proveer los datos) y tenemos un respaldo en caso de falla, se recomienda su uso en Produccion para datos de alto rendimiento unicamente, ya que como es facil deducir, el costo se multiplica por dos.
  • RAID 5 - Requiere 3 discos al menos, este nivel es el mas interesante y el mas utilizado, ya que mientras suma las capacidades de varios discos, utiliza la capacidad de un disco para formar paridad, su formula matematica sería N+1. Aunque en realidad la paridad no se almacena en un disco unicamente, podemos hacer esta analogia para permitir calculos más sencillos. Se recomienda para produccion con alto rendimiento, pero no tanto como RAID 1, ya que el calculo de paridad hace que el desempeño caiga un poco, situacion que bajo ciertas condiciones pudiera ser negativa. La recomendacion por terminos de seguridad es no colocar en un RAID 5 más de 8 discos, ya que al incrementar mas discos tambien incrementa la probabilidad de fallas, y si en este caso, nos fallan dos discos simultaneamente, estaremos recuperando desde backup.
  • RAID 6  o ADG - El Advanced Data Guarding es una implementacion de RAID 5 con doble paridad, esto permite soportar un mayor numero de discos en un arreglo, llegando hasta 56 la recomendacion, el principal beneficio es por supuesto, que puede tolerar la falla de dos discos simultaneamente, sin embargo, el costo viene en el rendimiento, ya que la SMART ARRAY tendrá que calcular doble paridad.
En el siguiente articulo:
  • se puede meter mas de un disco logico por arreglo?
  • se puede cambiar de tipo de arreglo, sin perder informacion?
  • se puede sintonizar el rendimiento de un disco logico?
  • se pueden combinar diferentes tipos de discos?
  • y si se me acabo el espacio?
  • limitantes
  • y como demonios creo un arreglo?




1 comentario:

  1. AMIGO SE PUEDE CAMBIAR EL TIPO DE DISCO SIN CAMBIAR EL ARREGLO? TENDO UN PROLIANT DL160 CON 2 DISCOS ESPEJADOS DE 300GB Y ME QUEDE SIN ESPACIO, NECESITO MONTAR 2 DISCOS DE 1TB SIN PERDER LA INFORMACION DE LOS DISCOS DE 300GB YA QUE EL SERVIDOR ESTA EN PRODUCCION

    ResponderEliminar