jueves, 2 de junio de 2011

Configurar la SMART ARRAY CONTROLLER (2da Parte)

Existen dos utilerías para configurar la SMART ARRAY, la ORCA (Option ROM Configuration for Arrays) y la más poderosa ACU (Array Configuration Utility)

ORCA es un firmware interconstruido en la propia tarjeta que puede ser accedido unicamente durante la POST del sistema, al presentarse el mensaje apropiado, habra de presionarse F8 para acceder a la utilería. ahi nos permitira crear discos logicos y arreglos.
Desde el punto de vista de la ORCA, un arreglo es igual a un disco logico, asi que mientras estamos configurado un arreglo, estaremos configurando un disco logico, por ejemplo, un RAID 1.

Una de las funciones que saltan a la vista de la ORCA, es la facilidad de realizar un arreglo, asi por ejemplo, al hacer boot por primera vez, la ORCA detectara que los discos no forman un arreglo y nos sugerira crear uno de acuerdo a las recomendaciones, por ejemplo, si tenemos solo 2 discos, nos recomendara formar un RAID 1, si tuvieramos 3, recomendará un RAID 5, para aceptar la recomendación bastara con presionar F7 y listo, tenemos un arreglo funcional y se puede instalar el sistema operativo.

Aunque la ORCA es muy socorrida debido a su facilidad de uso, la ACU nos conviene de vez en cuando, podemos acceder a ella desde un Smartstart (CD de instalacion de HP) o desde el propio sistema operativo si la instalamos.
Basta con iniciar el sistema con el Smartstart y lograremos entrar a su menu de opciones, hay que ir a la pestaña de configuracion para poder lanzar la ACU, desde aqui no solo podremos crear arreglos, podemos crearlos con las siguientes libertades:


  • Crear mas de un disco logico por arreglo
Ejemplo, ¿si tenemos 4 discos de 300GB, que arreglo podemos formar?
  • podemos formar 2 RAID 1
  • podemos formar 1 RAID 5
  • o mejor aun, podemos formar 1 RAID 1 y 3 RAID 5
esta ultima opcion es más interesante, por lo que profundizaremos

  1. Formemos un arreglo "Array A" con 4 discos de 300GB
  2. Desde la vista logica creamos el primer disco logico y asignamos un nivel RAID 1, pero no asignamos toda la capacidad (600GB) sino unicamente la necesaria para el sistema operativo, digamos, 60 GB
  3. Ya tenemos el primer disco logico y espacio de sobra, asi que creamos un segundo disco logico, esta vez seleccionamos RAID 5, y tecleamos una capacidad suficiente para alguna aplicacion o base de datos, por ejemplo 300 GB
  4. Repetimos el paso 3 y creamos otro disco de 150 GB, para archivos varios
  5. si queremos podemos formar otro RAID 1, digamos, 100 GB


Esto es mas facil de entender si vemos a los discos como cuadros de dos dimensiones de donde tomamos "rebanadas" para formar diversos discos logicos, asi todos los discos logicos utilizan todos lo discos fisicos y obtenemos la maxima flexibilidad de nuestro subsistema de discos.

Lo siguiente a realizar es, si contamos con memoria cache con proteccion por bateria o flash en nuestra smart, es establecer el parametros de cache, que dependiendo del tipo de aplicacion puede que queramos mover. La cache la podemos establecer en:

  • 100% Read
  • 75% Read, 25% Write
  • 50% Read, 50% Write
  • 25% Read, 75% Write
  • 100% Write
Es necesario recordar que si no tenemos cache con proteccion por bateria o flash, no podremo activar la cache de escritura, ya que por proteccion, la smart requiere que ante una falla de energia, los datos en cache no se pierdan, debido a que la smart utiliza una politica de cache Write-Back (escribe el dato en segundo plano una vez confirmada la transaccion).

Todas las operaciones de arreglos son destructivas, es decir, si creamos un nuevo arreglo, la informacion anterior se pierde, por eso hay que tener cuidado, pero ¿y si teniendo datos en produccion, me conviene o simplemente quiero reacomodar mis arreglos?

Existe en las controladoras smart la opcion de migrar el nivel de raid, es necesario, contar con los discos suficientes para el nuevo tipo de raid, no tener ningun disco alarmado y utilizar la ACU.

Para expandir un disco logico se hace lo siguiente:

  1. instalar discos fisicos adicionales si no hay espacio libre en el arreglo
  2. desde la ACU, seleccionar el arreglo y agregar estos discos fisicos
  3. seleccionar el disco logico y darle click en expandir (revisar el minimo de parches y version de sistema operativo para validar si soporta expansiones en linea de discos)
  4. una vez expandido el disco logico, desde el sistema operativo constatar que es posible ver el espacio adicional
  5. expandir las particiones, en el caso de Windows, la utileria DiskPart lo hace en linea y con muy poco esfuerzo

En resumen, la smart array cambia una PC con mucho poder (PC con anabolicos) en un verdadero servidor.

Para mas detalles favor de contactarme.


6 comentarios:

  1. Hola. Estaba buscando información sobre smart array y me he topado con tu blog. Tengo una duda, a ver si me la puedes solventar. Tengo un server Hp Proliant dl140 con una controladora smart array y 2 discos duros. He configurado los discos en Raid 0 pues necesito obtener un alto rendimiento de escritura en disco (base de datos sql). Aparentemente todo esta bien configurado, pero ¿como puedo medir el aumento de rendimiento? Haciendo pruebas con benchmar de disco, obtengo unos resultados del doble de velocidad en escritura, pero a la hora de trabajar con la Bd no parece que aumente mucho el rendimiento. ¿Alguna idea?

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Es probable que el problema no se encuentre en el desempeño del disco, pero para estar seguro, coloca los contadores del Physical Disk - Average Disk Queue Lenght y revisa si hay mas de 1, esto indicaria que el disco esta saturado, por otro lado, si este contador muestra algo menor a 1 entonces el problema puede estar en algun otro lado, debes monitorear Procesador, Memoria, Page File, Disk Lenght

    Saludos

    ResponderEliminar