lunes, 18 de julio de 2011

VSphere sin SAN Storage parte 2

Como vimos en la entrega anterior, VSphere requiere para una funcionalidad completa de HA, y sobre todo VMotion, almacenar las VM en un disco compartido, por lo tanto, un disco SAN (ya sea FC, SAS o iSCSI)

El sistema de archivos VMFS es capaz de realizar bloqueos a nivel archivo sin necesidad de hacer locks a nivel LUN, esto permite que mas de un Host ESX/ESXi acceda y ejecute sus propias VM, siendo esta tecnología indispensable para VMotion y HA.

Los sistemas de almacenamiento como recordaremos son redundantes, esto es, que pueden tolerar la falla de algunos componentes.

Un arreglo tradicional contiene lo siguiente:
Arreglo Tradicional

Controladoras redundantes
Discos redundantes
Fuentes redundantes
Rutas redundantes
Etc.

Es facil notar en el diagrama que el punto que no crece en este tipo de arreglos es justamente el de las controladoras, unicamente el subsistema de discos crece, pero al crecer ponen en estrés a las controladoras que podrían sufrir de cuellos de botella.

Otro inconveniente es su costo, haciendo necesario que durante el planteamiento del proyecto se cuestione seriamente si es posible adquirir uno de estos sistemas.

La mayoría de las empresas de gran tamaño, valoran la disponibilidad de sus sistemas lo suficiente para adquirir estos y otros sistemas de alta disponibilidad, pero aquí hablaremos de tecnología para las que no tan fácil desembolsan el presupuesto.


Scale-out Storage

A diferencia de los sistemas tradicionales, el scale-out o grid Storage utiliza pequeños elementos (baratos en comparación) para formar sistemas grandes, poderosos y redundantes.

Un ejemplo de tal scale-out Storage es el HP P4000, que utiliza varios nodos para construir un sistema mas grandes, inteligentes y redundante. La principal cualidad es que cada nodo agrega no solo capacidad de disco, sin ademas mas procesadores, cache y se comporta como un elemento más del sistema, haciendo que se posible tolerar incluso fallas de nodos enteros sin que esto represente una caída del sistema. Además introducen un nuevo concepto para los sistemas de disco adicional al RAID, algunos lo llaman RAIN (Redundant Array of Independent NODES)

P4000 Storage Cluster
Y esto que tiene que ver con VSphere? En la siguiente entrega lo aclaramos, con todo y diagrama.



No hay comentarios:

Publicar un comentario