lunes, 4 de julio de 2011

VSphere sin SAN Storage con funcionalidad completa?

Ok, es probable que lo primero que piense el lector sea usar NFS, pero vamos mas allá, queremos una infraestructura tolerante a fallos, y porque no, tolerante a desastres a nivel site. Ademas queremos que sea barataby de alto rendimiento.

La idea general de VSphere es utilizar un host para consolidar varias cargas de trabajo llamadas guest. En ese sentido, la primera tentación es contar con los host mas poderosos que nuestro presupuesto permita, sin embargo, con los avances en la tecnología de procesadores, el problema ahora se traslada a la memoria y el disco. Vsphere incluye excelentes técnicas de manejo de memoria, solomtenemos que poner suficiente memoria, cuanto? es difícil estimar, pero yo diría que hoy no es descabellado pensar en algo así como 12GB por core. En cuanto al disco, la cosa se pone mas difícil, muchos parámetros tales como la interface, velocidad de rotación, nivel de raid, cache y funciones como thin provisioning nos han llevado por el almacenamiento en SAN, y muchas veces por el almacenamiento monolotico, es decir, todo el disco en un solo sistema.

El mundo de los sistemas pese a los avances en tecnología nos ha llevado por el lado contrario: sistemas distribuidos, es por eso que el Scale-out ha tomado preferencia como método preferido de escalamiento.

Así luce una infraestructura tradicional de VMWare Vsphere:

Arquitectura VSphere


El scale-out claramente se nota en la capa de servidores, pero a nivel disco esta claramente monopolizado por un sistema de discos único. normalmente estos sistemas tienen alto rendimiento, alta tolerancia a fallos y efectivamente, alto costo. dificultando su adquisicion, sin embargo hay otro inconveniente, a medida que la necesidad de disco aumenta, podemos incrementar el numero de discos, pero las controladoras permanecen iguales, con un potencial cuello de botella.

Recordemos las capacidades clave de VSphere para realizar un scale-out
VMotion, esta maravilla permite mover una VM a otro Host a voluntad
DRs, utiliza VMotion para balancear las cargas entre los distintos hosts

Por lo tanto con estas dos tecnologías podemos ir sumando servidores al poder del cluster de Vsphere. Ahora tenemos que hacer lo mismo con el sistema de disco.

En la proxima entrega haremos un poco de historia del almacenamiento compartido y del sistema de archivo de cluster de VMWare VMFS.

Cualquier duda o comentario favor de sentirse libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario