sábado, 13 de agosto de 2011

Virtual Desktops

¿Porque comprar uno si puedes comprar dos por el doble de precio?

La idea general con respecto a los escritorios virtuales es que son una solución para proporcionar a los usuarios de una organización del dispositivo de acceso a los sistemas empresariales, tales como email, ERP, archivos corporativos, CRM, sistemas de producción y un largo etcétera, que al final del día resultara mas barata que comprar PCs.
La realidad es que esto no es totalmente cierto, Para iniciar, esta la infraestructura virtual, servidores, almacenamiento, hypervisor, sistemas operativos de escritorio, broker, todo esto cuesta casi el equivalente a comprar PCs y ademas tenemos que sumar las comunicaciones, enlace a internet, y el propio dispositivo de acceso, como resultado, la infraestructura final puede costar hasta un 100% mas que su equivalente en PCs. Al conocer estos hechos, muchos Directores de TI, y sobre todo, Directores de Finanzas, cuestionan seriamente las iniciativas de escritorios virtuales y desechan el proyecto, sin embargo aun hay esperanzas para una infraestructura de escritorio virtual o VDI.
Entre las principales razones que en los diseños que he realizado de infraestructuras virtuales, contribuyen a este incremento de costo, esta la natural tendencia que los administradores de servidores tenemos con respecto a los sistemas de los que somos responsables, esto es:


  1. Redundancia, por pequeño que sea el servicio, para nosotros es critico mantenerlo arriba, y siendo el escritorio de los usuarios al fallar habria un caos
  2. Respaldo, todos los servidores deben ser respaldados, y VDI no es la excepcion
  3. Seguridad, cada servicio debe ser monitoreado, auditado, protegido y reforzado para mantener la confidencialidad e integridad de la informacion
En el mundo de las PCs, las grandes corporaciones mantienen estas mismas politicas, sin embargo en la pequeña y mediana empresa no se cuentan con los mecanismos para proteger a las maquinas del usuario, de ahi que al meterlas a VDI se "vea" un incremento en los costos, lo cual si bien es cierto, tambien obedece a que en PCs estas medidas de seguridad no estan presentes, si comparasemos VDI vs PCs con las medidas de seguridad equivalentes, la solucion VDI ya es justificable y viable incluso desde el punto de vista financiero.

En la proxima entrega revisaremos cuales son estos beneficios desde el punto de vista del usuario, del admin de sistemas y del financiero (el que firma los cheques).





No hay comentarios:

Publicar un comentario