domingo, 4 de marzo de 2012

Virtual Desktops 2

Esta semana ha ocurrido algo un tanto inesperado Hace un tiempo, perdon no habia podido escribir en estos meses, una mega corporación que hasta hace meses había estado impulsando sus soluciones de computo móvil ahora ha decidido que permitirá que Apple tenga un competidor menos, me refiero al HP Touchpad, esta tablet tenía la misión de hacerle frente nada menos que al todopoderoso iPad (dispositivo desde el cual escribo esta entrada) pero analizemos las razones (en mi opinión) de esta decisión.
De hecho, la intención de HP va mas allá, se trata de vender la división PSG, que entre otras cosas se encarga de PCs, Laptops, Thin Clients, tablets, etc. Dijeron que siempre no, para ello hubo que correr al CEO en turno.

El iPad y los dispositivos móviles han puesto en jaque al tradicional mercado de la computadora personal, ya que son mas portátiles, fáciles de usar y sobre todo, permiten un acceso "casi" completo a todas las aplicaciones diarias del usuario, excepto un segmento: las aplicaciones empresariales.
Las empresas saben desde hace algún tiempo que el contar con la información adecuada en el momento adecuado es una ventaja, por ejemplo si un vendedor tiene información del producto, precios y disponibilidad antes que su competidor, entonces tendrá una mejor imagen ante su cliente. Y mayores posibilidades de ganar la venta, es por ello que las empresas invierten millones de dólares en sistemas que permitan ventajas competitivas.
Desde hace cierto tiempo los dispositivos móviles han probado ser una ventaja, handhelds, Laptops, smartphones, etc. Las handhelds solo soportan aplicaciones explícitamente desarrolladas para ellas, los teléfonos igual y las Laptops tienen el inconveniente de no ser tan portales como el mercado de la decada  2010's lo requieren, es aquí donde entran los escritorios virtuales.
Los escritorios virtuales son una sesión de usuario en un ambiente conocido (Windows) donde se pueden ejecutar aplicaciones y poder accederse desde algún dispositivo, ya sea thin client etc. En este nivel no hay diferencia entre un Remote Desktop y Virtual Desktop, sin embargo los servicios ofrecidos por el virtual desktop son superiores, ya que al estar dedicado un hardware, sistema operativo y aplicaciones a cada usuario (virtuales naturalmente) el aislamiento, seguridad y compatibilidad de aplicaciones y datos se facilitan.
Ventajas del Virtual Desktop:

Acceso desde casi cualquier dispositivo
No guarda información en el dispositivo de acceso ( si asi se requiere)
Ubicado en un lugar seguro
Siempre disponible
Ahorro en TCO (menores costos de operacion)

Una de las características de los avances tecnológicos es que proveen un incremento en la productividad, con ahorros a largo plazo, por ejemplo, es mas barato comprar una maquina de escribir que una PC, pero las ventajas de una PC son incuestionables. Así en el futuro se comparara la PC contra el combo Virtual Desktop, Cloud Computing, mobile devices. Ya que desde ahora y para el futuro contar no solo con la información adecuada sino al instante será un ventaja o bien, el estándar.

Ventajas de los nuevos dispositivos contra la PC.

Mas fáciles de llevar
Funcionan desconectados
Siempre encendidos
Mejor interface de usuario

Al final la principal ventaja es que en un pequeño dispositivo al que le duran hoooraas la bateria y pesa muy poco, se puede tener todo el poder de un servidor empresarial con acceso a las bases de datos empresariales sin tener que cargar todo ese peso en el hombro.

Hace un par de semanas implemente un ambiente de escritorios virtuales, una ventaja adicional a las que he mencionado es el de poder contar con "potencia extra" es decir, corro ciertas aplicaciones en mi maquina local y otras en la virtual, de este modo puedo trabajar aun mas rapido, que tal eh! asi las empresas pueden exprimir un poco mas a los... oops!





No hay comentarios:

Publicar un comentario