viernes, 9 de marzo de 2012

Almacenamiento de estado sólido

En los ultimos años, bueno, de hecho desde los principios de la computacion, el poder de los procesadores ha ido en continuo crecimiento, la Ley de Moore aun sigue siendo válida, donde la densidad de transistores de un procesador se duplicaría cada 18 meses, y en consecuencia el poder de cómputo.

Si bien el poder de cómputo ha aumentado exponencialmente no ha sido esto así para la tecnología de discos duros, ahora es posible consolidar cientos o miles de servidores (o PCs) en pocas maquinas con pocos procesadores, sin embargo aun requerimos vastas cantidades de discos para lograr y mantener el rendimiento que estas aplicaciones requieren. Particularmente las Bases de Datos requieren almacenamiento rápido y se han aprovechado de la tecnología RAID para lograr el objetivo. A ultimas fechas ni con eso se logra el desempeño requerido, es aqui donde aparece el almacenamiento de estado sólido.

Un disco duro es uno o varios platos magneticos que giran y unas cabezas leen y escriben en sus superficies. el proceso es mecánico y puede tomar eteeeeernos milisegundos en completar una transacción I/O.

Una unidad de estado sólido (es incorrecto llamarle disco) es una memoria flash que al carecer de elementos mecánicos realiza la tarea en pocos nanosegundos, siendo extremadamente rápida (cuando se compara con discos duros). cuentan con algunas propiedades como son:


  • Acceso de lectura extremadamente alto
  • Acceso de escritura muy alto
  • Tiempo de vida limitado, es decir, con las escrituras se desgastan, por esta razon se pueden considerar consumibles
  • Tiempo medio entre fallas muy alto, es decir, son muy confiables
  • Poca capacidad de almacenamiento, pocos GB
  • Costo muy alto

La ultima propiedad es particularmente relevante, ya que aunque quisieramos no podemos tener el 100% de nuestro almacenamiento en unidades de estado sólido, por eso hay que utilizarlas inteligentemente, en la proxima entrega veremos algunas aproximaciones a utilizar inteligentemente el estado sólido: Storage Tiering,  Hot Files tunning y Sub-Lun Tiering.

No hay comentarios:

Publicar un comentario