viernes, 30 de marzo de 2012

Sub-LUN Tiering

Ahora si el mercado y tecnología de Storage se ha puesto interesante, el caso es que los desarrolladores de almacenamiento se estan poniendo las pilas y nos han sorprendido con una propuesta que promete bastante, se trata del tiering de almacenamiento, pero a nivel sub-lun.

Es decir, anteriormente moviamos toda una LUN de una capa a otra capa, sin embargo, estadisticamente la informacion no es requerida en la misma proporcion, dicho de otra forma, hay secciones de la informacion, por ejemplo indices, que son frecuentemente accedidos, mientras que hay otras partes de la informacion, como datos historicos que son poco o nada accedidos.

Tipicamente usamos el storage de alto rendimiento para bases de datos, y las bases de datos cuando menos tienen tablas, donde se guardan los datos; indices, que son apuntadores a los datos dentro de tablas; bases de datos temporales; archivos de registro log, etc.

El asunto de meter TODA la base de datos en disco premium, por ejemplo, estado sólido es costoso, asi que SUB-LUN tiering viene a hacer el trabajo por nosotros.

Primero hace un monitoreo, para saber cuales secciones de la informacion tienen mas acceso, una vez que hay estadisticas, mueve los datos con mas acceso a capas de disco superiores, por ejemplo a estado solido. De esta forma se incrementa dramaticamente el desempeño percibido de la base de datos, porque normalmente los indices, logs, tempDB son los datos que causan cuellos de botella en las transacciones.

Un sistema de Sub-LUN Tiering normalmente puede hacer el monitoreo de manera autonoma (no tan recomendable) o a solicitud del administrador, por ejemplo, imaginemos que en todo el mes la DB se comporta de una forma, pero al cierre del mes queremos acelerar el proceso. Monitoreando solo el proceso de cierre nos permite acelerarlo para el proximo mes, aunque la DB se comporte normalmente el resto del tiempo.

El movimiento de datos se lleva a cabo en pequeñas secciones, algunos como 3Par les llaman chunklets, la capacidad de estos bloques varia de fabricante a fabricante, pero se encuentran tamaños de 42MB para el HP P9500 y de 256MB para la familia 3Par. Se clasifican en Hot chunklet, warm chunklet y cold chunklet, dependiendo de la frecuencia de acceso y ello determina si es conveniente moverlos a una capa de mayor o menor rendimiento.

La tecnologia es llamada por nombre depende de cada quien pero EMC le llama FAST, HP-3Par le llama Adaptive Optimization en la familia 3Par y Smart Tiers en la familia P9000.

Sobre cual implementacion es mejor... aun no me atrevo a hacer pronostico, pero la de 3Par es muy interesante.

1 comentario: