martes, 6 de marzo de 2012

Thin or not to Thin (1.1)

Aparentemente mis amigos de Blogger han sufrido problemas tecnicos y la entrada anterior llamada "Thin or not to thin" se ha perdido, no pretendo reescribirla tal cual pero hare mi mejor esfuerzo, ya que no contaba con un respaldo (lo sé, es una vergüenza).

Pero el asunto es el de Thin Provisioning (ThP); podriamos definirlo con el siguiente enunciado: El administrador de Servidores es engañado por el administrador de almacenamiento, pero y si son la misma persona?

Normalmente cuando tenemos un almacenamiento en SAN, compartimos el almacenamiento total disponible entre los servidores (hosts) que necesitan el espacio util, como ejemplo, si tenemos un arreglo en SAN con una capacidad util de 10TB y tenemos 10 servidores a los cuales les queremos dar un total de 1TB a cada uno, entonces tendremos que al final de la asignacion el espacio libre en el almacenamiento es de cero.
Esta situacion nos impide darle espacio adicional a cualquier servidor nuevo o existente, sin embargo, los servidores a los cuales les hemos asignado el espacio no necesariamente estan ocupando el 100%, es mas, no es recomendable que lo hagan. Para salvar esta situacion nuestro$ amigos proveedores de soluciones de almacenamiento han desarrollado una solucion llamada Thin Provisioning.

ThP se trata de asignar un espacio del arreglo a un servidor y NO RESERVAR esa capacidad, de tal forma que mientras el servidor cree tener un espacio dedicado, por ejemplo 1TB, el arreglo solo utiliza lo que el servidor le ha mandado a escribir, de esta forma el arreglo puede disponer del espacio no utilizado para entregarselo a otros servidores o bien funciones propias de arreglo, como Snapshots y Clones.

Como ejemplo ilustremoslo de esta manera, supongamos que tenemos 10 servidores que requieren 1TB cada uno, una vez asignado el espacio los servidores lo consumen, supongamos que cada servidor consume 100GB, tendremos que cada server tiene 900GB libres que nadie mas puede utilizar. ThP reconoce esta situacion y permite que los 9TB libres (10 x 900GB) puedan ser ocupados por otros servidores, veamoslo en una imagen:




Como veremos es evidente el ahorro en espacio en disco y de esta forma se reduce la probabilidad de comprar disco cada que se requiere alojar espacio para un nuevo servidor, sin embargo hay que tener precauciones a fin de no cometer pecados mortales que causen una tragedia, entre ellos:


  • Penalizacion de rendimiento
    • Cada volumen con ThP causa utilizacion de los CPUs del arreglo, por lo que puede bajar su rendimiento, en el caso de arreglos con ThP por hardware como 3Par esta penalizacion es menor, se puede mitigar con planeacion y dimensionamiento adecuado.
  • Sobre-suscripcion
    • ThP nos permite asinar mas espacio del que realmente tenemos en el arreglo, por lo que hay que tener cuidado y monitoreado como se va consumiendo el disco, ya que si llegamos al 100% de utilizacion, las aplicaciones dejaran de funcionar y en el peor de los casos el arreglo dejara de funcionar, la forma de mitigar este riesgo es monitorear frecuentemente el porcentaje de utilizacion del espacio fisico.

Aunque los riesgos asociados a ThP existen, pueden ser facilmente mitigados y a cambio ThP nos ofrece l posibilidad de utilizar mejor el espacio adquirido y esto nos permite alojar mas servidores, realizar pruebas y respaldos etc. con lo que se justifica plenamente la inversion en licenciamiento o la inversion en un arreglo con estas capacidades.

Adicionalmente el ThP realizado por el arreglo disminuye el impacto en performance en aplicaciones como VMWare VSphere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario